Ante la convocatoria de Huelga General para el próximo 21 de febrero, repasamos los efectos previstos por el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo. Implicando a los efectos ECONÓMICOS Y LABORALES siguientes:

1)        POR DECISIÓN DEL TRABAJADORES:

  • Sobre el SALARIO:

 Aquellos trabajadores que libremente ejerzan el derecho a huelga, por norma, se les podrá descontar el día de salario. Sin embargo, el día de ausencia no puede ser computado como absentismo injustificado. No obstante, si es tendrá cuidado como ausencia para aquellas empresas que instrumentalizan un despido fundamentado en el Art.52.c del Estatuto de los trabajadores (despido objetivo por faltas reiteradas de asistencia al centro de trabajo).

  • Sobre la Seguridad Social:

 El ejercicio del derecho de huelga o cierre patronal tiene unos efectos en cuanto a la Seguridad Social, que derivan de la situación de alta especial, en la que queda el trabajador para el mero hecho del conflicto. Estos efectos son los siguientes:

 En cuanto a la cotización: Se suspende la obligación de cotizar, tanto para el empresario como para el trabajador. La empresa comunicará esta circunstancia a la Tesorería General de la Seguridad Social con un límite máximo de tres días naturales posteriores a los hechos, con lo que agradeceríamos nos comunicaran listado del personal acogido al derecho de huelga tanto punto fuera posible.

 2)       CIERRE PATRONAL:

 En caso de que la misma empresa decida cerrar el centro de trabajo para secundar la huelga general, los trabajadores no se verán mermados ni en salario ni en derecho a la seguridad social, dado que la imposibilidad de poder prestar servicio por los mismos trabajadores en el centro de trabajo es por decisión unilateral de la empresa, inhabilita la operatividad de ejercer derecho a huelga, ya que éste ha sido subsumido por la propia organización.

 3)       PACTOS ENTRE EMPRESA Y TRABAJADOR:

Al margen de lo expuesto en las dos opciones anteriores, y no perder el salario diario, existe la posibilidad de pactar otras soluciones más consensuadas entre empresa y trabajador, como pueden ser entre otros, la recuperación de horas utilizadas , la compensación de la ausencia a cambio de un día de vacaciones, compensar por exceso de horas ya realizadas.

Joomla templates by a4joomla